

Los primeros pobladores de Chile se dedicaron a la caza, a la pesca y a la recolección, organizando su existencia en una forma de vida nómada. Poco a poco, algunos de esos grupos humanos, se fueron volviendo sedentarios, alcanzando distintos grados de civilización, hasta la llegada de los españoles, que arrasaron con su cultura. Que podían ser : pueblo Aimará, pueblo Atacameños, pueblo quechua, pueblo kolla, pueblo diaguita, pueblo rapanui, Pueblo Mapuche, Pueblo Yagán, Pueblo Kawésqar, Pueblo Caucahue, Pueblo Chango, Pueblo Picunche, Pueblo Cunco, Pueblo Chono.
La población indígena de Chile representa, cerca del 8 o 9% de la población nacional que llega a poco más de 15 millones de habitantes. En el país existen ocho pueblos originarios formalmente reconocidos: Aymará, Quechua, Atacameño y Colla en la zona norte, Mapuche en la zona centro sur, Yámana y Alacalufe en la zona sur, y Rapa Nui en la zona insular.
Desaparición de los pueblos originario por el mestizaje: El proceso de mestizaje habría comenzado porque los españoles se emparejaban con mujeres PICUNCHES y de los otros pueblos indígenas de la zona, ante la ausencia de mujeres peninsulares. Dicha situación habría comenzado a cambiar con la llegada de un mayor volumen de mujeres españolas y por la disminución del mestizaje luego de la rebelión general indígena de1598. el mestizaje se produjo en el valle central de chile. las sociedades picunches la rama del pueblo mapuche.

La conquista de Chile no fue una excepción en este sentido. El control del territorio hasta entonces habitado por los indígenas y el sometimiento de estos últimos se intentó materializar a través de la fundación de ciudades fortificadas a lo largo del país, de la distribución de las tierras de los indígenas a soldados españoles en pago de servicios y de la repartición de los indígenas a estos últimos a través del sistema de encomienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario